Aglomeraciones urbanas y emergencia de Movimientos Sociales en África

DSC_5808-webPresenta la charla Pedro Aranguren dando a paso de Ramón Arozarena, que desarrollo las siguientes ideas:

En noviembre del año pasado, el consorcio ÁFRICA IMPRESCINDIBLE presentó en la Ciudadela de Pamplona (en la Sala de Armas) una espléndida exposición de fotografías realizadas por la senegalesa ÉLISE FITTE-DUVAL, sobre la ciudad de DAKAR, capital de Senegal. Me comprometí a elaborar un guión para posibles visitas guiadas del alumnado de Colegios (que luego no pude realizar por problemas de salud). Tres temas eran abordados fundamentalmente en la exposición:

1) El crecimiento anárquico de la ciudad de Dakar

2) La degradación del medio-ambiente en la ciudad.

3) El surgimiento de movimientos ciudadanos reivindicativos.

DSC_5810-web

Estas cuestiones no suelen aparecer habitualmente cuando hablamos de África. La imagen que tenemos de África se relaciona más con los temas de la pobreza, los conflictos, el subdesarrollo. Por eso, me propuse profundizar, ir más allá de lo que la exposición mostraba. De ahí surgió el contenido de esta charla: el crecimiento de las ciudades subsaharianas es un hecho generalizado, como veremos. Para no alargar mi exposición he suprimido la cuestión del deterioro del medio ambiente, para detenerme en un fenómeno, típicamente urbano-ciudadano, reflejo de un nuevo mundo (o, al menos, alejado del cliché tradicional que tenemos sobre las sociedades africanas) que está desarrollándose sobre todo en los espacios urbanos.

Esta charla se divide pues, en dos bloques:

1) Megacuidades africanas

2) Movimientos sociales urbanos.

 AGLOMERACIONES URBANAS Y EMERGENCIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN ÁFRICA

I.- Urbanización de África subsahariana – Éxodo rural

 

Introducción: El continente africano es el menos urbanizado, pero está en un proceso muy rápido de urbanización

1.- Algunos datos:

– en 1970, las ciudades africanas albergaban 170 millones de habitantes
– En 2010: a 400 millones
– En 2030: más del 50% de africanos vivirá en las ciudades
– Lagos tenía en 1950 unos 300.000 habitantes; en 2015: 15 millones
– Abidjan ha duplicado su población en 7 años; Londres lo hizo en 30.
– Crecimiento desmesurado y rápido sobre todos en países costeros y en centros mineros.

  1. Causas

Pobreza rural; agricultura tradicional frágil, no competitiva frente a la liberalización impuesta por OMC; desertización del entorno; degradación de tierras sobre explotadas.

Falta de servicios: educación sanidad.

– Falta de perspectivas de futuro para los/las jóvenes.

– Conflictos, guerras, desplazamientos de poblaciones: la ciudad, lugar más seguro.

Acaparamiento de tierras por parte de Estados extranjeros y/o multinacionales. Expulsión de campesinos

– Mitificación/idealización de la ciudad: espacio de modernidad, de emancipación personal, de libertad, emprendimiento y ruptura de estructuras sociales y culturales tradicionales y opresoras; lugar de oportunidades de empleo y acceso a servicios….

DSC_5813-web

  1. Consecuencias

a) Para el mundo rural:

  • Feminización y envejecimiento de la población rural. Población estancada
  • Aumento de la poligamia; descenso de la natalidad, las mujeres rurales siguen teniendo muchos hijos, pero son menos jóvenes en edad fecunda.
  • Pérdida de mano de obra joven, sobre todo masculina, aunque no exclusivamente.
  • El campo no es capaz de abastecer a las poblaciones urbanas (aumento de las importaciones de alimentos)

b) Para el mundo urbano

  • Poblaciones hacinadas en suburbios en constante crecimiento. Fuerte natalidad urbana, debido a población joven.
  • Ausencia de equipamientos como agua, transporte, infraestructuras, saneamientos, electricidad, gas etc.
  • Insalubridad, deterioro del medio ambiente
  • Ausencia de tejido industrial y/o servicios capaz de absorber la población desplazada del campo: paro generalizado, pequeñas ocupaciones, huertos urbanos, economía informal, trapicheo, delincuencia.
  • Cambios culturales
  • Cambios en la alimentación; hacia una alimentación semi-industrial de dudosa calidad nutritiva e higiénica.
  • Cambios en la composición étnica de la población. Nuevos modos de vida. Encuentro/choque con los diferentes. Deterioro de las redes tradicionales de solidaridad; rupturas familiares/clánicas.
  • Crecimiento anárquico: factor de inestabilidad, de inseguridad; generador de bolsas de pobreza y exclusión social; tensiones entre desplazados; grupos de riesgo: mujeres solas, niños abandonados, enfermos…
 

Una pregunta pertinente: «¿La urbanización en África subsahariana es fuente de desarrollo o de pobreza?». La respuesta la dan los africanos (sobre todo jóvenes) que siguen considerando la ciudad como fuente de oportunidades y posibilidades de futuro

 

DSC_5814-web

II.- Movimientos sociales – Los “Indignados africanos”

Emergencia en África de organizaciones ciudadanas de protesta, reivindicación, denuncia.

Y’EN A MARRE: ¡Estamos hartos! ¡Ya está bien!, en Senegal

LE BALAI CITOYEN: La escoba ciudadana, en Burkina Faso

LUCHA (Lutte pour le changement): Lucha por el cambio y FILIMBI: pitido/pitada, en RD Congo

Como se verá, estas organizaciones tratan de revitalizar la sociedad civil frente al abuso del poder.

1) Y’EN A MARRE (Senegal)

  • Origen y primeros pasos: Dakar, 2011; un grupo de raperos + un periodista. Se dan a conocer en el Foro social mundial. Protestas en barrios de Dakar: «no es hora de lamentarse». Campaña para que los jóvenes se inscriban como electores e impidan la reelección de Abdoulaye Wade en 2012. Concentraciones. Éxito enorme. Wade NO es elegido.
  • Objetivos (más allá de la protesta): transformación social; sembrar esperanza en la juventud. Despertar conciencias. NTS: «Que nazca un nuevo tipo de senegalés». Los jóvenes deben quedarse en Senegal».
  • Desarrollo: Creación de núcleos en barrios y ciudades del interior para desarrollar proyectos concretos; impulso de la participación ciudadana; centros de reunión para debatir.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ESPÍRITU “Y’EN A MARRE”

1.- El desmembramiento del Movimiento Y’en a marre en las localidades es llamado Espíritu Y’en a marre. El Espíritu es una organización inclusiva, laica y no-violenta

2.- El Espíritu Y’en a marre es apolítico y equidistante de los partidos políticos. El coordinador, portavoz, como los miembros del grupo no deben pertenecer a ningún partido político.

3.- Los miembros del Espíritu Y’en a marre son voluntarios, benévolos, y se comprometen a responder al llamamientos de Núcleo duro en tanto que éste trata de salvaguardar la democracia, la República y de promover los valores del NTS (Nuevo tipo de senegalés)

4.- El Espíritu Y’en a marre puede constituirse en función de la geografía, temas o en función de la categoría socio-profesional.

5.- El Espíritu Y’en a marre cuenta al menos con 25 personas, con un mínimo de 10 mujeres

6.- Está formado por un coordinador, un responsable de las reivindicaciones, un director artístico, un secretario administrativo, un portavoz y cualquier otra comisión en función de las necesidades de la localidad.

7.- Hace el diagnótico de los problemas de su localidad, propone soluciones y se ofrece como ejemplo en el más puro sentido del NTS promovido por el Movimiento.

8.- Ejecuta su plan de acción tras consulta al Núcleo duro, que es el que garantiza la mutualización de las buenas acciones

9.- El Espíritu Y’en a marre no debe aceptar ninguna financiación de los partidos políticos. No puede monetarizar su apoyo a ninguna organización.

10.- Saca sus beneficios de sus actividades socio-educativas y de la venta de camisetas y otros objetos.

DSC_5815-web

2) Le Balai citoyen (Burkina Faso): La escoba ciudadana/barrida ciudadana

 . Nace en 2013; fundadores: Serge Bambara (rapero) Sams’K le Kath (cantante reagge)

  • Objetivo: «Voz de los sin voz»; sanear la vida pública, por un «Burkina limpio», modelo para África (reivindicación de la figura de Thomas Sankara)
  • Acciones:

Protestas contra Blaise Compaoré, que trata de modificar la constitución para perpetuarse en el poder. Compaoré renuncia y se va.

Balai actúa de mediador entre militares y oposición para establecer normas de una transición.

«Centinela de la democracia»: exitosa movilización contra golpe de Estado en septiembre 2015.

  • Organización: 60 clubes en Uagadugu; 40 en el resto. Cada club formado por al menos 10 miembros para ser CIBAL (ciudadanos barrenderos). 13 miembros (estudiantes, comerciantes, músicos, periodistas, abogados…) garantizan la coordinación; crecimiento rápido; tensiones internas; apoliticismo discutido; la participación directa en la política local/nacional, causa problemas.

3) LUCHA (lutte pour le changement) – FILIMBI (silbato, pitada)
RD del Congo

 Dos movimientos congoleños (LUCHA y FILIMBI), se hicieron visibles en marzo de 2015 en Kinshasa en una reunión con miembros de Y’en a marre y Le balai citoyen, para intercambiar experiencias de activismo social y político y coordinarse. Los participantes senegaleses y burkinabés fueron expulsados; los congoleños, detenidos, juzgados y encarcelados. Represión de simpatizantes, amenazas, desapariciones.

  • Hubo otra reunión en la isla de GORÉ (Senegal). Los activistas congoleños: detenidos, juzgados como terroristas etc.
  • Uno de los objetivos: impedir que Kabila opte por un tercer mandato en las elecciones de nov.2016.

LUCHA se define: «movimiento ciudadano formado por congoleños, sin distinción de origen, tribu, religión, para restablecer la dignidad del pueblo y construir una sociedad justa. Los activistas de LUCHA contribuyen al advenimiento de un Congo nuevo, como lo quiso Patrice Lumumba: un Congo libre, justo, en paz, próspero e independiente de verdad»

DSC_5816-web

Algunos comentarios finales

 – África se mueve. ¿Puede hablarse de una primavera africana, subsahariana?

Hay frenos serios a la transformación:

  • Una deuda externa impagable que pesa sobre el futuro y mantiene al continente en la dependencia y detrae recursos indispensables para el bienestar de las poblaciones, tanto urbanas como rurales.
  • Crecimiento demográfico
  • Rol asignado a África: explotación y suministro de materias primas para países desarrollados y/o emergentes.
  • La corrupción de los dirigentes
  • El abandono del mundo rural. Pérdida de la soberanía alimentaria.

El dilema entre afropesimismo y afrooptimismo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s