Resumen charla La Economía del Bien Común

Tras introducir el tema en el contexto del curso de este año de la Escuela Social, Carlos Cutrín presenta al ponente, que es Javier Goikoetxea Seminario, coordinador de EBC-Euskadi (Economía del Bien Común de Euskadi), ponente y consultor de EBC en España, socio fundador de BIKOnsulting.

El ponente anuncia que comenzará la charla con un ejercicio, continuará exponiendo su trayectoria personal como explicación de por qué está donde está y por último, se centrará en los aspectos propios de la EBC.

El ejercicio consistió en responder a la pregunta ¿Para qué me levanto de la cama todos los días? Tras la cual, hizo la segunda, que era ¿y para qué?, seguida de ¿y para qué?, a continuación la siguiente también era ¿para qué? Cuándo la respuesta se repite habremos llegado a la respuesta final. Más tarde volvería con este tema.

Sobre su trayectoria personal, decir que nación en Lekunberri en 1960. Su familia emigró a Eibar, ciudad industrial en gran expansión por aquel momento. Influido por ese ambiente estudia en al Escuela de Armería de Eibar donde hizo maestría, luego peritaje… Y como era lógico trabajar en la industria donde llegó a desempeñar puestos de importancia como Director de Producción o Director de Ventas. Alcanzó una buiena situación, ganó mucho dinero, pero con 50 años no se sentía bien, incluso físicamente y lo dejó. Se quedó sin trabajo pero se fue un mes a la India, su deseo de toda la vida. Al volver, sin trabajo y con 50 años, a pesar de la incertidumbre se sintió bien con los valores que había visto. A continuación se dieron una serie de casualidades que le permitieron unirse con otro amigos que tenían experiencias similares en empresas y crear una asociación para intentar cambiar al cosas. También coincidió con la publicación del libro “La Economía del Bien Común” de Christian Felber. Y a la EBC se unieron otras propuestas alternativas (Economía circular, Economía verde, Economía colaborativa…). Así surgió BIKOnsulting, asesoría para ayudar a las organizaciones a cambiar. Dos ideas importantes: se puede y no se va a descubrir nada nuevo, solo se organiza de otra manera y con otras prioridades.

Y ya sobre el Bien Común, no es nada nuevo, ya Píndaro, poeta Lírico (538 a.c-478 a.c.), escribió …”constituyéndose la ley ante todo por orden al Bien Común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al Bien Común. Por tanto, toda ley se ordena al Bien Común”. Aristóteles, Filosofo y Científico (384a.c.-322a.c) dijo “La verdadera felicidad es hacer el bien a todos” “Una economía que solo aspira al beneficio financiero es antinatural”. Tomás de Aquino, Teólogo y Filosofo (1224-1274), “La ley no es más que una prescripción de la razón, en orden al Bien Común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”.

En las constituciones de todo el mundo se habla del Bien Común, aunque luego no se cumpla.

Constitución del Estado libre de Baviera (1.946) Artículo 151. Toda institución económica sirve al Bien Común.

Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (1.949) Artículo 14.2. … la propiedad obliga (Eigentum verpffichtet). Su uso deberá servir, al mismo tiempo, el bien común… Art. 56 y 86.

Constitución de Chile (1.980) Capítulo I. Artículo 1. El Estado está al servicio de la persona y su finalidad es promover el Bien Común. (de 80 capítulos nombra el Bien Común en 23)

El Preámbulo de la Constitución Española empieza con el siguiente párrafo: “La Nación Española deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad, y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama…”

El Artículo 29 Párrafo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. (Bien Común)

La ONU en sus objetivos del milenio promueve medidas de Bien Común, e incluso el FMI ya en 1946 `promovía el crecimiento económico sostenible o la reducción de la pobreza en el mundo entero.

A pesar de todo ello, no se cumple y con la idea de cambiar surgió la EBC. Christian Felber, profesor de Economía junto a unos cuantos empresarios empezó a trabajar en ello en 2010. Se trata de un modelo económico abierto. Al margen de los valores que representa no manda cosas fijas. Se va creando entre todos los voluntarios del mundo. Todo se hace por consenso pero teniendo en cuenta las resistencias no los apoyos. La opción que menos resistencia provoca es la que se acepta. Busca una economía real y sostenible. El beneficio económico es el medio no el objetivo. El objetivo es el Bien Común.

En este momento volvemos al ejercicio del principio para reflexionar sobre cuantas preguntas hemos necesitado para llegar a la respuesta final del tipo ser feliz, disfrutar de la vida, vivir bien…

En la EBC se parte de dos premisas Colaboración y no competencia, y Bien común frente al lucro individual.

Las leyes deben promover y defender la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la trasparencia y la participación democrática. Y todo ello con las personas como punto central.

Todo esto se hace en cuatro puntos de trabajo: las empresas-organizaciones, la formación, la comunicación y la divulgación.

Nos fijamos en un instrumento que se utiliza para diagnosticar empresas u organizaciones con el fin de avanzar y mejorar en la dirección del Bien Común. Se trata de la Matriz del Bien común donde se puede observar qué tipo de ítems se valoran para conocer el balance del Bien Común frente al habitual balance ganancias pérdidas (únicamente económicas).Aplicar esta matriz nos da un número que representa ese balance. El máximo posible es 1000. Se trata de identificar en qué punto se encuentra cada empresa. La situación ideal sería que las empresas con mejor balance social tuvieran más beneficios. Actualmente las que tienen mejor balance obtienen productos más caros y por tanto de menor difusión. Se trataría de darle la vuelta a eso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s