Resumen charla “Crisis de los refugiados. Crisis de Europa”

Da comienzo la sesión con la presentación del tema y de las ponentes por parte de Ramón Arozarena de la Escuela Social. Las ponentes son Idoia Oneca, Coordinadora de CEAR (Comisión Española de Auda al Refugiado) en Navarra y Sofía Zamalloa, Letrada de la misma organización.

Idoia Oneca empieza explicando qué es CEAR, una organización que se define como defensora del derecho de asilo, como refugio (proporcionan ayuda, asesoramiento, acogida…) y que actúa y denuncia. Son observatorio y hacen informes anuales de la situación de los refugiados. A partir de ello se denuncia el incumplimiento de los Derechos Humanos.

Continúa definiendo qué son los refugiados. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”..

Están aumentando los desplazamiento y ya no se tata de una crisis de los refugiados sino de un cambio de paradigma. Hay muchos conflictos en el mundo, estamos casi en 70 millones de desplazados. El mayor número de desplazados fuera de su país proviene de Siria y Afganistán, mientras que en cuanto a número de desplazados dentro de los propios países, estos son de Colombia, Siria e Irak.

Los países que acogen al 86% de desplazados son países empobrecidos y sólo el 14% llegan a países desarrollados.

El siguiente punto que se abordó, en este caso, Sofía Zamalloa, fue el de ¿Qué pasa en Europa? Hasta el 2014 no estaba el tema encima de la mesa y había diferencias entre los distintos países. Alemania tenía una política de fronteras abiertas mientras en el otro extremo Hungría estaba totalmente cerrada. En 2015 se adopta la medida de acoger 40.000 personas. Tras la foto de Aylan, el niño refugiado que apareció muerto en una playa de Turquía, y su gran repercusión mediática y en la opinión pública, se amplió a 180.000 el número de personas previstas para su acogimiento en Europa. Sin embargo, algún país (Hungría, por ejemplo) ya anunció que no cumpliría su cuota.

En este momento se hace referencia al vídeo El himno de la vergÜEnza, que no pudimos ver pero que aparece a continuación:

Se recibe un trato distinto en función de dónde has nacido. A los qeu han nacido fuera de Europa se les quitan derechos.

En marzo de 2016 se produce el acuerdo con Turquía, que se hace por comunicado de prensa y no publicándolo en el Boletñin de la UE. Entra en vigor el 20 de marzo. Su objetivo es desincentivar el movimiento de personas y las mafias. Las devoluciones se hacen desde Grecia hasta Turquía. Cuando en Grecia no se admiten, se devi¡uelven a Turquía. En teoría, según el acuerdo, por cada sirio devuelto a Turquía, un sirio admitido en Turquía puede ser admitido en Europa. Además se le da a Turquía 3 millones de euros y se le promete la aceleración de la negociación de entrada a la UE.

Este acuerdo en la realidad supone aplicar expulsiones colectivas, que están prohibidas, se viola el principio básico de la Convención de Ginebra, el derecho a la no devolución. Y todo eso hacia un país que no es seguro, que no garantiza el derecho a la no discriminación.

Este acuerdo sienta un precedente por el que los propios estados vulneran su propia normativa. Tampoco hay un modo de evaluar el cumplimiento del acuerdo. Nos lleva a la idea de una Europa fortaleza y no una Europa de derechos humanos.

Luego vino el acuerdo Italia Libia que viene a hacer lo mismo que el Grecia Turquía. Eso lleva a que España haga algo parecido con Marruecos en la frontera sur. En los tres casos se trata de externalizar las fronteras.

Las consecuencias de todos estos acuerdos y estas políticas son:

Cambio de rutas. De Turquía se pasa a Libia y después a Marruecos. Se va haciendo todo cada vez más peligroso. Aumenta el número de muertos (1500 más desde el acuerdo).

Personas atrapadas en países no seguros (Turquía, Libia)

Fracaso del programa de reubicación y de reasentamiento. No se ha cumplido el cupo de asilo (En toda Europa se ha alcanzado el 25%, en España el 11)

Disminución de solicitantes de asilo De estas solicitudes el porcentaje de denegaciones es muy alto (según países se deniegan el 50% o hasta el 65%)

Siguieron las ponentes abordando en tema centrándose en España. En la frontera sur están llegando más refugiados y dependiendo del lugar al que llegan tienen más o menos opciones de ayuda. Por ejemplo si llegan a Málaga tienen oportunidades de ayuda y asesoramiento, no así en Almería. Generalmente los meten en CIES sin darles la posibilidad de explicarse y solicitar asilo.

A España llegan solicitantes de asilo de muy diversas nacionalidades. Venezuela es el origen del mayor número, le sigue Siria aunque disminuyendo tras el acuerdo con Turquía. Luego viene Colombia, Ucrania (que es un conflicto olvidado). Las personas que vienen de Venezuela o de Colombia tienen la oportunidad de venir de forma segura y legal, en avión. Los de países de África no tienen vías seguras ni legales.

Por último, se refirieron de manera muy breve al tema del proceso de acogida. Se trata de un proceso exactamente igual para todos, sin tener en cuenta las diferencias culturales, idiomáticas, etc. Además el problema de vivienda o empleo que tiene nuestro país no ayuda a ese proceso.

A continuación de abrió un turno de intervenciones y preguntas para desarrollar alguno de los aspectos de interés para las personas que asistieron al acto.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s