Resumen charla “50 años de la utopía del 68”

Última charla del curso 2017-2018 de la Escuela Social de Barañáin para celebrar el cincuentenario de Mayo del 68. Manolo Burguete, de la Escuela Social, introduce el tema y presenta al ponente, Eugenio del Río, activista en la lucha antifranquista, que ha trabajado en el Centro de Investigación sobre Movimientos Asociativos (CIMA) y en la Federación de Asociaciones de dinamización Sociocultural (FADS).

Comienza el ponente relatando su estancia en París ese Mayo de 1968, así como su regreso en el mes de junio cuando ya habían terminado las huelgas y ocupaciones de fábricas, pero continuando la lucha estudiantil. Estas estancias le permitieron venir con mucho material.

Comenta que con la distancia loe ha sacado más provecho a aquellas estancias, con el conocimiento más profundo mejoró la impresión recibida: un cuadro general de fábricas ocupadas, con pancartas y banderas rojas durante todo el camino desde Irún a París.

Dice que se va a centrar en el mayo del 68 de París, no en toda Francia.

El movimiento estudiantil se produjo sobre todo en el centro de París, aunque el comienzo se produjo en la Universidad de Nanterre, al oeste de Paris que fue abierta en 1963 para descongestionar la Sorbona.

El tres de mayo un grupo de estudiantes de Nanterre se dirigen a la Sorbona y se organiza, sin permiso, una acto en el patio. Maurice Grimaid, Prefecto de Policia de París decide desalojar el patio de la Sorbona y detener a 500 o 600 personas que fueron llevadas en furgonetas. Eso hizo estallar el centro de París.. Ese fue el detonante de unos acontecimiento que de momento sólo eran de estudiantes y en París. En la Escuela de Bella Artes se empezaron a ver carteles hechos con procedimientos artesanales. Se crea también un órgano de prensa ACTION, de los Comités de Acción (que no han sido promovidos ni por partidos ni por sindicatos).

Sigue Eugenio fijándose en el calendario diferenciado de lucha estudiantil y de lucha del movimiento obrero.

El movimiento estudiantil comienza en noviembre de 1967 y tiene su fecha álgida en mayo del 68. Tras lo ocurrido el día 3 de mayo, el 6 es el día de las manifestaciones más multitudinarias y el 10 es la noche de la barricadas, que poblaron el Barrio Latino. Esa noche la policía, con permiso del Ministerio del Interior, se dedicó a quitar barricadas. A partir de ahí se produce una mayor amplitud de movilización estudiantil. El 13 de mayo es la mayor manifestación, a la que se suman los obreros por primera vez y da comienzo a las movilizaciones y ocupaciones de la fábricas.

A lo largo de junio va bajando la movilización estudiantil sin una fecha clave de final. Sin embargo, el movimiento obrero tras reunirse con Pompidou los días 26 y 27 de mayo llegaron a los Acuerdos de Grenelle, que constituyeron un gran avance en derechos, tanto de sueldo (subida del 10%) como de jornada o vacaciones y mejora para la actuación de los sindicatos. El 30 de mayo, De Gaulle disolvió el Parlamento y convocó elecciones.

Las protestas de aquellos días se produjeron en una situación de importante internacionalización de las mismas. En esos momentos se producía la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos o se generalizaban las protestas contra la guerra de Vietnam.

A partir de este momento, Eugenio se centra en distintos aspectos destacados de aquellas luchas y movilizaciones de mayo de 1968. Se produjo una dinámica de intervención represiva y respuesta, que hizo que el movimiento fuera básicamente antirrepresivo. No estaba lejos el final de la Guerra de Argelia y en aquella época el uso de la violencia estaba más normalizado por lo que la reacción defensiva que se produjo fue también violenta.

Otro componente es el anticapitalismo contra De Gaulle al que se le consideraba otro caudillo como Franco, e incluso en algunos carteles aparecía como Hitler.

Había también rechazo al diálogo con la Policía, resistencia. Rechazo a la burocracia del estado y antiautoritarismo. La influencia de la Revolución Cultural China lleva a componentes de revolución cultural también aquí. Se pide la democratización de la Universidad, y se rechaza la Universidad de clase.

Se protesta mucho también contra la prensa y los telediarios de la Televisión Francesa.

En cuanto a la lucha de la mujer, no hubo dirigentes mujeres y su participación fue en papeles secundarios, aunque sí participando en la lucha. En aquel momoento no se empezó el feminismo, aunque en los 70 probablemente lo que empezó fue gracias a reivindicaciones del 68.

El aspecto ideológico es muy difícil de explicar, hay muchas diferencia en los distintos lugares de Francia. No esté definido ese aspecto ideológico. Lo que quedó después fueron los grupos organizados y el papel de los sindicatos. No hay un cuerpo de ideas unificado, se quedó más en el plano cultural que político. Fue más una experiencia vital que cambió a las personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s