Resumen charla La Renta Garantizada

Introduce el tema Manolo Burguete por parte de la Escuela Social, indicando que en esta sesión los planteamientos que se han hecho desde la Escuela son los de aclarar qué es la Renta Garantizada, qué se cuenta de ella, a quién afecta, qué problemas quiere solucionar, si produce efecto llamada y resolver aquellas verdades a medias o mentiras a medias que se dicen de ella.

Para ello, la Escuela Social ha invitado a desarrollar el tema, por un lado a Txema Mauleón, Jefe de Gabinete del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra , y por otro a Monste Baztán y a Eva Tellería Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento de Barañáin.

La primera parte la desarrolla Txema Mauleón con el objetivo de informar sobre la marcha real de la Renta Garantizada desde su implantación.

Txema hace notar que ha habido y está habiendo un amplio debate sobre este tema que está plagado de medias verdades que dificultan el entendimiento.

Comienza explicando que el tema viene del acuerdo programático de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno y que tenía, en este asunto de la Renta Garantizada, tres objetivos, en primer lugar mejorar la cobertura de esa renta, en segundo lugar dar una especial protección a las familias con hijos para luchar contra la pobreza infantil y en tercer lugar potenciar la inserción en el empleo a las personas que lo necesiten.

En el año 2008 la situación en Navarra era prácticamente de pleno empleo y se pasó a 53.000 parados y paradas en 2013. En 2012 se aplicó el mayor recorte y 3000 familias se quedaron sin recursos.

En el año 2015 la oposición al Gobierno de UPN aprobó en el Parlamento Foral la mejora de la cobertura. Con la llegada del Acuerdo del Cuatripartito se ha hecho la reforma que nos ha traído esta Renta Garantizada que nos explica a continuación Txema.

Con la puesta en marcha de esta reforma él considera que los tres objetivos que se proponían se están cumpliendo. En esta primera diapositiva se observa que en comparación con todo el año 2016, en el 2018 se ha aumentado la cobertura a menores en un 12% y a mujeres en un 10%

 

En cuanto al crecimiento, se puede observar que las familias con hijos son las que más mejoran.

En lo relativo a la evolución de las nóminas, se observan los saltos que ha dado desde el nivel más bajo en 2015 a las subidas de 2016, 2017 y 2018, observándose una estabilización en los dos últimos años.

En la siguiente diapositiva se puede observar cómo ha ido disminuyendo la aportación del estado a las prestaciones del desempleo, a pesar de ser años de crisis y de aumento del mismo, y como consecuencia se observa el aumento del gasto por parte del Gobierno de Navarra, en Renta Garantizada.

A continuación se hace una comparación de trabajo contra renta garantizada, observando que aumenta el porcentaje de ingresos por trabajo y disminuye el porcentaje de Renta Garantizada que complementa con empleo precario. El 40% de los contratos mensuales son de menos de 7 días.

En la siguiente figura se observa como las personas con Renta Garantizada aumentan los contratos que hacen para obtener rentas por trabajo, aunque muchas veces es empleo precario que debe ser complementado. La suspensión temporal por obtener un trabajo temporal ha aumentado mucho también este último año.

En otra tabla se puede observar la evolución de lo presupuestado y lo realmente gastado en RG. Se observa el bajo nivel de presupuesto y gasto antes de la crisis y como con la llegada de la misma, en 2009 ya hubo un fuerte aumento del gasto real que siguió subiendo en 2010 y 2011. En 2012, con los recortes bajó mucho lo presupuestado pero poco el gasto real. Los últimos dos años se puede observar, que con la nueva Renta Garantizada se ha estabilizado en torno a los 100 millones. La idea de que esto de la Renta Garantizada iba a ser un pozo sin fondo que nos iba a arruinar no se corresponde con la realidad, lo previsto es lo que se ha mantenido.

Con la nueva Ley también ha mejorado el tiempo de gestión de la renta, de unos 4 meses que se tardaba antes, se ha pasado a 1 ó 2 actualmente, a pesar del aumento de los expedientes.

En relación con la crítica de falta de control y existencia de mucho fraude el % de expedientes revisados ha aumentado de un 44% en 2016 a cerca del 80% al que se llegará al final de este año y con pequeños porcentajes de suspensiones y extinciones como consecuencia de fraude detectado. Hoy en día hay mayor relación y coordinación entre departamentos y se detecta cuando una persona perceptora de Renta Garantizada rechaza un trabajo, lo que da lugar a la extinción de la Renta.

Otro importante tema es el del impacto económico y social de la Renta Garantizada, se puede observar en la siguiente diapositiva que genera empleo (se estima que unos 1200) y recupera vía impuestos más de 15 millones de euros. La inversión social potencia el empleo.

Como conclusiones se pueden observar las expuestas en la siguiente tabla

A continuación Eva Tellería nos hizo una especie de fotografía de la Renta Garantizada en Barañáin con los datos de que dispone el Servicio Social de Base. Se han producido 541 solicitudes (alguna pueden ser personas repetidas por haber suspendido o repetido la prestación), de ellas el 59% son de mujeres y el 41% de hombres. 57% con menores y 43% sin menores. En lo referente al rango de edades, entre 18 y 34 años, un 30%, hasta 44 un 28%, de 45 a 64, un 39%, de 65 a 79 un 2,22% y mayores de 80 un 0,78%

Siguiendo con el perfil de solicitantes si se observa el lugar de nacimiento, 28% en España, 2% Europa, 38% Sudamérica, 7% África, 6% el Magreb, 0,9 % Asia…

Familias de una persona el 44%, de 2 el 25%, de 3 el 15%, de 4 el 8% y más de 5 el 6%

Para terminar, y antes de dar paso a las preguntas, Montse Baztán nos explicó el quehacer diario de las Trabajadoras Sociales en relación con el servicio que da la Renta Garantizada. Explicó el proceso que siguen las personas para solicitar la Renta con los requisitos que tienen que cumplir. El cambio de su trabajo dado que antes ellas debían hacer un informe y ahora son declaraciones de los solicitantes, aunque muchas veces tras entrevistarse y ser ayudados por las trabajadoras sociales. La Renta Garantizada se concede por un año, pero a lo largo de ese año hay un continuo contacto con las Trabajadoras Sociales que están al tanto de su situación y de sus posibilidades de salir de la misma.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s