Quiénes Somos

¿CÓMO SURGIÓ LA ESCUELA?

Un grupo de personas, preocupadas por las realidades de nuestro entorno social, se reunió para analizar y tratar de dar respuesta a esas realidades, y comprobó que cada día era más complejo y difícil conseguir llegar al fondo de la problemática social que nos rodea. Después de varias reuniones, se plantearon la puesta en marcha de una Escuela Social en Barañain.

Con este fin y desde el mes Octubre del 2000 hasta Mayo del 2001, se puso en marcha el primer curso que tuvo por lema central“Ante un nuevo ciclo histórico. Crisis: nuevos retos y posibilidades”

¿POR QUÉ SURGLA ESCUELA?

Nos encontramos ante fenómenos nuevos en el terreno de la economía, de la sociedad, del medio ambiente, de las creencias religiosas. Era evidente el conflicto de identidad como pueblo, cada día más exclusión social, los problemas de la inmigración se agudizaban, surgía con fuerza la contestación a la globalización, la consigna de “SALVEMOS EL PLANETA” y el desarrollo sostenible iba ganando más fuerza.

En los últimos años y de cara a la sociedad, los sindicatos, los partidos políticos y los movimientos sociales y religiosos encuentran dificultades a la hora de ofrecer un pensamiento orientador y, si lo dan, no está al alcance de las personas.

En aquel momento y más aun hoy, se vive una situación especial en constante cambio. Estos cambios pueden ser cíclicos o ser el tránsito a una nueva época o a un nuevo período histórico. Los cambios que esto supone pueden ser mucho mayores que los ocurridos hasta este momento.

Todo lo anterior nos planteaba muchos desafíos y retos, queríamos conocer qué hay detrás de todo para poder actuar mejor y se echaba de menos un cierto nivel de formación para llevar adelante un compromiso solidario.

Ahí está el por qué de fondo de esta iniciativa que hoy sigue totalmente vigente.

DINÁMICA DE LA ESCUELA

Se acordó que la dinámica de esta Escuela Social de Barañáin fuese:

RIGUROSA

En los temas de interés y actualidad que preocupan

En cuanto al desarrollo de los citados temas

Eligiendo personas que expongan tales temas con todo el rigor posible

2° LLEVADERA y FLEXIBLE

Porque la gente no dispone de mucho tiempo.

Se decidió hacerla dos días seguidos. El primero se trabajan los temas sobre el material elaborado. Es lo que llamamos TALLER

El segundo, el especialista elegido expone el tema y se abre coloquio. Es lo que llamamos CHARLA-COLOQUIO

3° PARTICIPATIVA

Se cuida el trabajo personal y el grupal (comenzando por el taller y luego la charla)

Un grupo pensando con disciplina y rigor, tiene muchas posibilidades. El taller es para aclarar las preguntas del cuestionario, personales y del material entregado y se intercambian opiniones.

Al día siguiente se va a la charla con el tema bien preparado y esto ayuda
a que se participe con mas interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s