Documento taller abril 2013

logo esb

Tema de abril 2013: “¿Economía o Cultura? En el contexto de la crisis actual ¿Dónde buscar las claves últimas inspiradoras y motrices para un futuro nuevo. 16 y 17 de abril

Estas son las notas que nos ha enviado el ponente para la preparación del taller y para la charla:

1)  El guión que voy a seguir

1. Dos ejemplos históricos de las repercusiones de la ética sobre la economía

2. Marco cultural en que se desarrolló la crisis económica. Invasión de la ética por la “moral económica”

3. Efectos del débil asentamiento de valores: la percepción de la corrupción política

4. Un buen ejercicio de reflexión: galería de personajes “ejemplares”

5. Ejemplaridad de las instituciones e introspección de los individuos. Dos maneras de afrontar la regeneración moral de la sociedad

6. Signos de transformación esperanzadores en la crisis

7. Mirando al futuro

2) Dos textos para el debate del punto 5 (Ejemplaridad de las instituciones e introspección de los individuos. Dos maneras de afrontar la regeneración moral de la sociedad)

Creo que tiene interés la discusión de este tema a raíz de la insistencia de las élites políticas, económicas y de ciertos medios de comunicación en discursos del tipo:

Sobre las responsabilidades de la crisis: “Todos somos responsables, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Sobre las críticas a los políticos por la corrupción: “¿quién no ha dejado de pagar alguna vez el IVA?”

Sobre las críticas al mercado: “El mercado somos todos”.

Los textos que os propongo:

a) Una cita del pragmatista norteamericano John Dewey (1859-1952):

“Cuando se mira al yo como algo completo dentro de sí mismo, resulta fácil argumentar que únicamente los cambios morales interiores tienen importancia en la reforma general. Se afirma entonces que los cambios institucionales son simples cambios exteriores que pueden agregar comodidades y conveniencias a la vida, pero que son incapaces de realizar mejoramientos morales. La consecuencia de esa actitud es el echar sobre el libre albedrío, en su forma más absurda, la carga del mejoramiento social. Se estimula, además, la pasividad social y la pasividad económica. El individuo se ve llevado a concentrarse en una introspección moral de sus propios vicios y virtudes y a desdeñar el carácter del medio en que vive. La moral deja de preocuparse activamente de las condiciones económicas y políticas concretas. Perfeccionémonos a nosotros mismos interiormente, y los cambios sociales advendrán a su debido tiempo por sí mismos. Tal es la teoría. Y mientras los santos se preocupan de la introspección interior, unos atrevidos pecadores rigen el mundo. Ahora bien, en cuanto comprendemos que nuestro yo individual es un proceso activo, comprendemos también que las modificaciones sociales son el medio único de crear personalidades cambiadas. Miramos entonces las instituciones desde el punto de vista de sus efectos educadores, es decir, con referencia a los tipos de individualidades que fomentan… La vieja separación entre lo político y lo moral queda arrancada de raíz”[1].

Un texto en el que recojo la opinión de Lamo de Espinosa, renombrado catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Lamo de Espinosa afirma (…) que existen otras muchas formas de corrupción más allá de la política: la de quien cobra el paro u otro subsidio de forma irregular o la del funcionario que trabaja media jornada cuando le corresponde una completa, por ejemplo. Para el catedrático, estas son formas menos visibles, catalogadas en muchos casos como ‘picaresca’ y que los políticos reproducen en su ámbito a mayor escala. Pero “no son menos dañinas, porque cualquier foco, por pequeño que sea, se extiende como una infección social: el corruptor necesita de alguien corruptible, que se transforma a su vez en posible futuro corruptor”

Madrid, 1 de abril                                                                                 Javier Álvarez Dorronsoro.


[1] John Dewey. La reconstrucción de la filosofía. Ed. Planeta Agostini, 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s